¿Cómo saber si debo comprar o rentar?
Adiós a las rentas, compra tu casa y asegura tu futuro.
¿Comprar o rentar? Ya sea que estés buscando tu primera casa o investigando opciones para cambiar de hogar, esta duda navegará tu mente. Y la respuesta tiene que ver con múltiples factores, desde tu estado financiero hasta tu estilo de vida y proyecciones a futuro.
Y no estás solo, la decisión de comprar un inmueble en México la toman más de 650 mil familias cada año, según datos de INEGI. Frente a la opción de rentar, el 82 por ciento de los mexicanos prefieren comprar.
Sin embargo, las generaciones han cambiado, así también sus intereses y planes a futuro, y la forma de vivienda se ha ido adaptando a estos cambios. Decidirte por comprar en vez de rentar tiene múltiples beneficios económicos y sociales, además de representar un antes y un después en tu vida.
Si aún no sabes qué hacer, te invitamos a conocer por qué comprar en vez de rentar te puede favorecer.
Renta
Este esquema ha tomado fuerza como una alternativa de vivienda debido al aumento de la demanda, definida por distintos aspectos tanto de estilo de vida como financieros, que han orillado a las nuevas generaciones a rentar por periodos más largos.
Los bajos salarios representan una de las principales razones, ya que esto impide a los interesados poder dar un anticipo para una hipoteca, por ende, dificulta el pago de una escrituración y demás gastos iniciales para concretar una compra.
Además, el estilo de vida que se lleva actualmente en las principales ciudades del país originan que los jóvenes busquen tener mayor libertad en cuanto a la oportunidad de desplazarse y cambiar de residencia, y de esta manera tener mayor capacidad de cambio y crecimiento en su ámbito laboral.
Asimismo, en la vida personal se ha postergado el matrimonio y los hijos a una edad más avanzada, por lo que adquirir una propiedad no es una de sus prioridades. Prefieren rentar en lugares cercanos a sus trabajos, en zonas más “trendy” de la ciudad y tener actividades y viajes en donde gastar sus ingresos.
Compra
Comprar es una inversión que te permite ‘ahorrar’ de forma comprometida mes a mes y que te ayuda a formar un patrimonio que protege tu futuro.
Un factor importante al invertir en bienes raíces en México es la plusvalía, es decir, el valor de la propiedad que se compró se hace mayor con el tiempo, manteniendo el dinero activo para vender posteriormente en caso de una emergencia. Cabe señalar que el valor de las casas en México se ha mantenido por encima de la inflación en los últimos años.
De igual forma, comprar una casa te permite tener estabilidad económica y emocional, al saber que tienes un patrimonio para tu familia, que puede ir creciendo contigo y que formará parte del legado para tus seres queridos. Y una vez liquidada la deuda, se convierte en un gasto menos cada mes.
Y dejando de lado los factores financieros, la compra de un inmueble te da la libertad de decorar, remodelar, ampliar y demás adecuaciones que quieras hacerle, ya que, efectivamente, es tu casa.
Finalmente, rentar o comprar es una decisión que deberás tomar basándote en tus expectativas a largo plazo, tu estilo de vida y situación financiera, para que la llegada a tu nuevo hogar te dé la mayor tranquilidad posible y disfrutes todo el proceso.